Por Dariana Guzman

Para The Diamondback

Celebrando cien años de Celia Cruz, la escritora Rosa Marquetti Torres reflexionó sobre la vida y legado de la cantante cubana durante un evento el martes organizado por el centro de estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Maryland.

Marquetti Torres conversó con Juan Carlos Quintero Herencia, un profesor de español y portugués, en Jimenez Hall sobre el legado cultural de la cantante y los logros que cumplió siendo una afrolatina.

“Celia, ante todo, es una mujer cubana, afrocubana,” dijo Marquetti Torres. “Es esencia y expresión altísima de lo cubano.”

Marquetti Torres también compartió las experiencias que llevaron a Cruz a ser una artista reconocida, abordando los aspectos históricos, sociales y políticos que marcaron su vida y carrera. Habló sobre cómo Cruz enfrentó el racismo y el machismo en la industria musical, el impacto de su exilio de Cuba, y cómo ella abrió puertas para futuras generaciones.

[Estudiantes de UMD honran las vidas palestinas pérdidas con una demostración artística]

“Logró a golpe de sacrificio y de esfuerzo … llegar a lo más alto de la música latina general,” dijo Marquetti Torres.

Ella también mencionó la censura de Cruz en Cuba, ya que no estaba de acuerdo con el gobierno y fue exiliada en 1960 por negarse a apoyar el régimen de Fidel Castro.

Aunque ella falleció en 2003, su legado continúa causando un impacto a través de la comunidad latina y la nueva generación de músicos.

“Yo creo que este sabor, está allí, muchos reggaetoneros actuales están usando y citando la salsa, el grito de azúcar, lo dicen mucho. Entonces, es como diríamos en inglés, una ‘founding mother’ de la musicalidad latino americana y caribeña,” dijo Quinteros Herencia.

El legado de Cruz permanece, y su espíritu aún resuena en todo latinoamérica y más allá, inspirando a nuevas generaciones a celebrar sus raíces y vivir con orgullo, dijo Marquetti Torres.

Thaihjla Pernell, estudiante de último año de biología celular y genética, dijo que la inspiración que le transmite Cruz viene acompañada de un recordatorio para vivir con valentía.

“No sabes a quién vas a inspirar en el futuro,” dijo Pernell. “Si no lo estás haciendo ahora, definitivamente lo harás en el futuro.”